viernes, 8 de julio de 2016

Restaurante Izariya

El pasado martes 14 de Junio, y con motivo de mi cumpleaños, reservé para cenar con mi pareja en este restaurante japonés al que tenía echado el ojo desde que me enteré de que habían abierto. El caso es que tenían unos precios tan altos que prefería acudir a través de clubkviar, pero sólo estaba disponible entre semana por esa vía, así que aporveché la ocasión. Este restaurantre es el cuarto del grupo Izariya, que tiene tres restaurantes en japón (uno en Kochi, al sur de la isla de Shikoku, otro en Kobe y el tercero se encuentra en el lujoso barrio de Ginza, en Tokyo). Sólo este precedente me producía curiosidad, por el detalle de ser su primer proyecto fuera de Japón. Además, leí que servían cocina kaiseki (creo que son el único en Madrid). La cocina kaiseki es un arte culinario japonés que gira entorno a las cuatro estaciones del año. Se caracteriza por la utilización de ingredientes frescos de temporada, preparados de una manera que consigue realzar el sabor característico de cada uno de ellos. Se presentan en vajillas cuidadosamente seleccionadas que son tan importantes como la propia comida. Es decir, alta cocina japonesa.

El local no lo llegamos a ver en su totalidad, sólo la entrada y la barra, ya que al ser martes estaba vacío y nos ofrecieron sentarnos en la barra, donde puedes ir viendo las evoluciones de los coineros, donde nos acomodamos. En cualquier caso es pequeño, ya que cuen ta con siete asientos en la barra y capacidad para sólo otras 16 personas en el comedor.

El servicio fue muy bueno. Nos recibió en la puerta el maitre y sumiller, Juanjo (Juan José González), quien nos preguntó sobre nuestra preferencia sobre donde sentarnos y nos ofreció unos cócteles para comenzar. Yo me decanté el Bloody Mary de Awamori (licor de arroz producido por destilación, como el Shōchū, que se produce en Okinawa), mientras que mi pareja se decidió por el Kir Royal de Sake espumoso Mio con Umeshu, que es un licor japonés que se elabora macerando el fruto del Prunus mume o ume (albaricoque japonés o ciruela china). Deliciosos ambos (a mi me gustó más el mío, pero claro, soy muy fan del zumo de tomate...). Después nos fueron sirviendo entre el propio maitre y la cocinera que estaba frente a nosotros, Cristinia (española, como se puede apreciar por su nombre), con la que pudimos charlar un poco. Antes de hablar con ella nos dimos cuenta de que hablaba con el otro cocinero ¡en japonés! Le preguntamos por ello y nos dijo que había estado viviendo y trabajando en Japón y que en españa siempre había trabajado con chefs japoneses. También nos comentó que era más fácil que ella aprendiese japonés que ellos español... Nos contó que Masahito Okazoe, el chef y propietario, no estaba ese día en el restaurante, ya que se encontraba en Kobe viendo bueyes...

Boody Mary de AmaworiKir Royal de Sake espumoso Mio con Umeshu

Respecto a lo importante, la comida, nos decidimos por uno de los menús que tienen, en concreto por el que llaman "Menú Recomendación", que además era el único descrito en la carta. Nos preguntaron por alergias e intolerancias y yo comenté que no me gustan las aves, así que acabaron cambiandome uno de los platos, ya que era de pato. El menú fue como sigue:
  • Sakiduke (aperitivo del chef): Tofu de pimiento rojo caliente con reducción de pimiento y soja y wasabi
  • Tsukuri (Sashimi variado): Atún macerado en soja y sake, Dorada, Salmón y Vieira braseada con hoja de sisho
  • Bacalao negro (gindara) marinado durante 2 días en saikyou miso
  • Oshinogi (Mini Sushi): De tartar de toro con cebolleta y salsa de soja hecha allí con chile y zumo de manzana y cebollino por encima
  • Niguiri de pato con una reducción de soja azucarada y mostaza japonesa (Marta) y Niguiri de Toro braseado con soja (yo)
  • Tempura de Bogavante con dashi preparado con sus bulbos raquídeos
  • Nikumono (Plato de carne): Tataki de Wagyu con salsa ponzu (de yuzu), rábano blanco rallado y puerro y comino por encima
  • Tome-wan (Sopa de Miso): Acompañada de Berenjena, wasabi y cebollino. Elaborada con varios tipos de miso.
  • Takikomi Gohan (Arroz): Arroz en cazuela con chipirones, alga aosa, tofu frito, setas variadas y cebolleta fresca
  • KanMi(Postre): Mango en texturas
Todos los platos estaban exquisitos, muy dificil escoger un plato. Se podría decir que es un gran menú en conjunto, aunque personalmente me gustó mucho el atún macerado, la tempura de bogavante y el arroz. Por cierto, que el arroz da para repetir, cosa que hice, ya que estaba buenísimo, aún a riesgo de reventar... El postre es siempre una fruta en difrentes texturas, y a nostros nos tocó el mango, que estaba buenísimo.

Para rematar dos cafés.

Para acompañar esta espectacular cena, como digo empezamos con los cócteles y cuando los acabamos fuimos pidiendo copas de Manzanilla (no recuerdo cual era...), que es un vino que marida muy bien con este tipo de comida, en concreto yo me tomé dos y mi pareja una.

El precio total fue de 117,85€, un precio digamos que muy bueno (aunque incluye la oferta de clubkviar). Puede parecer caro pero la calidad de la comida es excepcional (los pescados son de pescadserías coruñesas, por ejemeplo), las preparaciones excepcionales (usan wasabi natural y lo rallan con un rallador de piel de tiburón, como es preceptivo) y disfrutamos mucho. Por cierto, que había leido que al finalizar te espera el dueño en la puerta para entregarte su tarjeta con una reverencia y al no estar, pensaba que no iba a ser así, pero el cocinero japonés que estaba en la barrea salió y nos entregó la tarje ta de forma tan ceremonial.

En resumen, uno de los mejores japoneses de Madrid (lo de el mejor suele ir por gustos) lo que hace que sea un sitio imprescindible para los amantes de la cocina japonesa en Madrid. Volveremos seguro.

Para terminar, puntuaré (0 mínimo - 10 máximo):
Local:  8.5
Comida:  9.5
Servicio:  9.5
Precio:  50 - 70€/pers.

Ficha:
Izariya
Dirección:  Zurbano, 63
Localidad:  Madrid 
Distrito:  Chamberí
Metro:  Gregorio Marañón 
Teléfono:  913083812
Página Web:  http://www.izariya.com/
Días de cierre:  Domingos


No hay comentarios :

Publicar un comentario