jueves, 19 de mayo de 2016

Menú degustación en Bodega Cigaleña (@BodegaCigalena, Santander, Cantabria)

El viernes 29 de Abril llegamos a Santander para pasar el fin de semana largo (no se puede llamar puente), y habíamos quedado con un amigo, César para ir a picar algo. Quedamos en La Cigaleña porque teníamos intención de reservar para cenar al día siguiente y así probar los platos del "nuevo" cocinero (lo entrecomillo porque lleva desde principios de diciembre) ya que yo sólo había probado un par de cosas en barra en navidades y mi pareja nada de nada. el caso es que al llegar y mientras esperábamos la llegada de César mi pareja sugirió preguntar si tenían sitio para esa misma noche. Una vez los tres allí y confirmado que César venía con hambre como para cenar sentados, pregunté a Juan si tenían una mesa para tres y me contestó que sí, así que pasamos al comedor.

Como siempre, no voy a describir el local (que no ha cambiado nada) ni el servicio, que fue excelente como siempre, pero claro, como nos conocen mucho siempre nos tratan como si estuvéramos en familia.

Para comer hicimos lo de siempre, decir a Andrés que nos diera de comer y de beber (es decir, que nos diseñara un menú y nos lo maridase con lo que le diese la gana).

En cuanto a la cena, comenzamos con unos Espárragos con cremas de espárrago, aguacate y erizo. Un plato delicioso (en plena temporada de espárragos hay que aprovechar) que Andrés nos maridó con Dupasquier Roussette de Savoie Marestel Altesse 2011, un blanco ligero que maridó muy bien. Continuamos con unas Cigalitas con Tirabeques (aunque ya le dije a Andrés que lo cambiara de orden, porque había muchos más tirabeques que cigalitas). Afortunadamente mi pareja me cambió una cigalita por unos cuantos tirabeques (de los que no soy muy fan que digamos) pero me comí todos los demás, todo hay que decirlo. Para maridar este plato Andrés nos puso otro blanco, Alba La Charanga 2014 un blanco de esta bodega jerezana ql que ellos todavía consideran "mosto" y que no llega a tener el sabor característico de la crianza bajo el "velo de flor" pero sí un ligero toque del mismo. Como curiosidad, diré que viene en una botella cerrada con una chapa. Como plato de pescado comimos la Dorada a la sal de cítricos con Pak Choi (parece que hay una confabulación para que yo coma verdura...) maridada con Domaine Pignier Côtes du Jura "Poulsard en Chôné" 2014 un vino tino muy suavecito (10,5º) que acompañó el pescado muy bien. El plato de carne fue la Paletilla de Cordero, maridada con Rene-Jean Dard & Francois Ribo Hermitage 2009, un vino de la zona del Ródano (Rhône) que me pareció realmente bueno..

De postre nos pusieron una Viga de Chocolate con Anisados, Helado de chocolate con cereales y Crema pastelera y que acompañamos con un vino italiano,  Bukkuram Padre della Vigna 2007 de Marco de Bartoli, D.O.C Passito di Pantelleria. Un moscatel de alejandría procedente de una pequeña isla junto a Silcilia realmente delicioso. Fue la única botella que nos acabamos, aunque hay que decir que era de medio litro...

Para terminar, dos cafés cortados y uno con hielo.

La cuenta la pagó mi pareja por su inminente (de aquella) cumpleaños. La sorpresa fue que Andrés nos invitó a los vinos y sólo nos cobró los tres menús, es decir 144€. Un gran detalle ya que nos encantaron los cinco vinos que nos puso.

En resumen (y repito lo mismo que dije la última vez), local indispensable para los amantes del vino en Santander, en el que comer no es tan caro como puede parecer viendo los precios de la barra (algo caros para la zona, aunque la barra siempre está llena, por algo será), si no te pasas con el vino, claro. Lo mejor es pedir consejo a Andrés sobre los vinos (no te "clava" vinos caros si no se lo pides) a no ser que se tenga claro lo que se quiere tomar.

Para terminar, puntuaré (0 mínimo - 10 máximo):
Local:  8
Comida:  9
Servicio:  9.5
Precio:  30-60 €/pers.
Ficha:
Bodega Cigaleña
Dirección:  Daoiz y Velarde, 19
Localidad:  Santander 
Teléfono:  942213062
Días de cierre:  Domingos y Lunes Mediodía

No hay comentarios :

Publicar un comentario