lunes, 2 de octubre de 2017

Menú Peruano "#PerúLovers by #ChefsAndSoul" en YOUniverse Terraza - Only You Hotel Atocha (@OnlyYOUHotels) by @atrapalo

El pasado sabado 27 de mayo había una cena peruna "a cuatro manos", esto es cocinada por dos chefs: Jhosef Arias del restaurante Piscomar de Madrid y Nicky Ramos del restaurante The Market Perú de Barcelona. Además, la cena estaba maridada con cavas de Freixenet. El evento lo organizaba atrapalo.com y allí que fuimos mi pareja y yo. Además, el evento se celebraba en el restaurante del Hotel Only You Atocha, que nos queda muy cerquita de casa y que además no conocíamos.

El restaurante está situado en la séptima planta del hotel y dispone de una estrecha terraza con vistas a todo el sur de Madrid. El local está bastante bien. Grandes ventanales que lo harán muy luminoso durante el día, suelo de baldosas hidráulicas con formas geométricas y decoración estilo industrial (a cargo de Lázaro Rosa-Violán, como todo el hotel). Mesas sin mantel y cubertería y vajilla correctas.

El servico no lo calificaré como tal, ya que es un evento, pero sí comentaré sobre la mala organización del mismo. Para empezar al llegar no teníamos mesa asignada, ni nos llevaron a ninguna mesa, sólo te advertían que las mesas pegadas a la terraza (las mejores) estaban ocupadas (como vimos luego por gente de la organización y afines) y que nos sentáramos donde quisiéramos. No es dificil imaginarse el caos que se montó. Nosotros nos tuvimos que sentar en una mesa montada para cuatro personas porque todas las de dos personas estaban ocupadas. Una vez sentados retiraron los servicios sobrantes pero claro, cuando siguió llegando gente y se encontraron con que no había mesas libres, pues nos sentaron en nuestra mesa a dos chicas (una de ellas peruana afincada en España, por cierto), con lo que tuvieron que volver a ponerles los platos, cubiertos, copas... pero no les pusieron los menús y la publicidad de productos peruanos y de la Perú Lovers Week, con lo que tuvimos que cederles uno de nuestro menús para que lo pudieran ver. En fin, un caos para empezar. ¿Tan difícil es distribuir a la gente que ya tienes confirmada en las mesas y así evitar estos problemas? Yo no lo creo, de hecho creo que es el día a día de cualquier restaurante que tenga todo reservado. El otro punto negro de la noche fue el tema del servicio de los cavas que maridaban la comida. Resulta que pese a que estaba anunciado el maridaje con cinco cavas diferentes, cada comensal tenía dos copas (y no voy a entrar en lo poco adecuado de las copas de tipo "flauta" que pusieron). Pensábamos que nos las irían cambiando tras usarlas (como en todos los eventos con maridaje en los que he estado, que no son pocos), pero resultó que no. Lo peor no fue eso, sino que además no avisaron de ello y yo que me percaté cuando comenzaron a servir el tercer cava (el Reserva Real) que no estaban cambiando las copas tuve que tapar la copa con la mano (literalmente) para que no me sirvieran el siguiente cava sobre los restos del anterior. mi pareja y yo utilizamos el agua que teníamos para beber para por lo menos limpiar la copa antes de que nos sirvieran el siguiente cava. No entiendo cómo fueron capaces de hacer eso, sobre todo si se tiene en cuenta que había un sumiller de la casa Freixenet presente para presentar y explicar cada vino. Imagino que quedaría estupefacto, como nosotros. entiendo que no tuvieran copas para los cinco cavas diferentes para cada comensal, pero teniendo en cuenta que Freixenet colaboraba en el evento ¿tan difícil es pedirles que te envíen unas copas de publicidad de la marca para no tener que servir un cava "encima" del otro? Y si no han sido capaces de gestionar eso, ¿tanto cuesta avisar y facilitar la limpieza de las copas a los que quisiéramos? Otra vez creo que no, y la mala imagen dada ahí queda.

En cuanto a la comida y bebida, el menú que nos sirvieron fue:

  • Ceviche tumbesino (de pulpo, langostinos y corvina envuelto en leche de tigre con puré de camote y zarandaja). Jhosef
    Maridaje: Elyssia Pinot Noir
  • Causa negra con calamar crujiente y emulsión de salsa cevichera. Nicky
    Freixenet Trepat
  • Seco a la norteña (cordero cocinado a baja temperatura con cerveza y cilantro acompañado de crujiente tamalito verde). Jhosef
    Freixenet Reserva Real
  • "Ají de gallina de las abuelas" (mousse caliente de ají con gallina deshilachada). Nicky
    Freixenet Cuvée DS
  • Goloso (salsa de mango fría con tropezones de bizcocho húmedo de cacao e hilos de mango con polvo de ají limo). Jhosef
    Freixenet Malvasia
  • Bizcocho húmedo de tres leches (bizcocho esponjoso tradicional bañado con tres tipos de leche). Nicky
    Freixenet Malvasia

Buen menú. Obviamente no era una competición, pero si lo hubiese sido para mi ganó Jhosef Arias ampliamente, ya que sus platos fueron los que más me gustaron. También hay que decir que no me gustan las aves, y el ají de gallina era cosa de Nicky Ramos, pero según la chica peruana que tenía a mi lado no estaba muy bueno (y dijo que además era de pollo, cosa que no puedo corroborar, dada mi aversión a las aves). El mejor plato sin duda el ceviche. Pese a no ser fan del cava, me gustó el maridaje (si no tenemos en cuenta el tema de las copas). También dejó algo que desear el ritmo de servicio en algunos momentos, aunque en este tipo de eventos es comprensible, ya que deben servir a todo el comedor a la vez. Además las pausas las llenamos con una animada conversación con nuestras compañeras de mesa.

En fin, buen evento que nos gustó pese a todos los fallos de organización. Además el precio estaba muy bien, 118€ (59€ por persona). Esperemos que la gente de atrapalo.com siga organizando eventos de este tipo y que corrijan los errores cometidos en éste.

No voy a puntuar el local pues no es una visita al uso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario